Diseño activo

El Diseño Activo es una mirada transdisciplinar sobre la práctica del diseño, pues se construye en la unión de diferentes perspectivas. Es un proceso creativo holístico e inclusivo, ya que se da gracias a la interacción de varios saberes en el cual todos reflexionan sobre una situación determinada desde su punto de vista particular. A través de esta construcción colectiva se obtiene un panorama que permite abarcar varios aspectos que una sola disciplina no podría solucionar.

Al decidir participar en el diseño activo se deberá ser comprensivo con el entorno en el que se actúa y consciente de la implicaciones de los actos en el ambiente y de esta forma llevar al mundo a modos de vida más sostenibles

El Diseño Activo trabaja con tres líneas de abordaje –academia, industria, critica – y bajo unos principios que surgen de dos ideas: primero la noción de sostenibilidad asociada directamente con la protección de la vida y segundo la preocupación por aprovechar el potencial que produce el trabajo colectivo hecho por un grupo transdisciplinar y que tiene un resultado mucho mayor que la simple suma de sus partes.

Las iniciativas de diseño pueden nacer en cualquiera de las línea de abordaje y es responsabilidad del grupo trasladarlo a las otras para ampliar su impacto y generar una base consistente en la toma de decisiones a lo largo del proceso, esto promueve aspectos positivos; por un lado se trabaja en temas que son realmente útiles para la sociedad ya que es ella misma la que los propone y los aprueba y por el otro permite trabajar en problemas actuales a diferencia de los que se trabajan en la academia.

Esta forma de diseño se comporta como un organismo adaptativo que aprenderá a convivir con otros tipos de diseño actuales y futuros.

El Diseño Activo es otra manera de ver-pensar-hacer diseño: Ver de manera biocentrista, ya que entiende que la vida es lo más importante y por lo tanto todas nuestras acciones deben estar encaminadas a su conservación. Pensar de manera transdisciplinar, de esta manera las problemáticas se resuelven por un colectivo y no son seccionadas por disciplinas. Hacer de manera sostenible, teniendo en cuenta que los recursos naturales que tenemos a nuestro alcance son limitados y nos somos la única especie que depende de ellos.

En esta otra manera de ver-pensar-hacer se entiende que todos los hombres tienen capacidades creativas y pueden hacer parte de un colectivo transdisciplinar que al interactuar conforman al Diseñador, un ser que solo aparece en la interacción del colectivo, el cual no solo afecta la materia sino también da soluciones intangibles que buscan la creación de conocimiento. Resuelve las necesidades del ecosistema siempre teniendo como objetivo la protección de la vida.

Para el funcionamiento del diseño activo fue necesario desarrollar un base sobre la cual se pueda actuar para construir proyectos activos, esta debe ser lo suficientemente sólida como para guiar el desarrollo de los proyectos y lo suficientemente flexible para adaptarse a cada contexto que sea necesario.

Roberto Acosta – Lina Arango

 

Anuncios

2 pensamientos en “Diseño activo

  1. Roberto, Lina, nos gustaría contactarlos… ¿tienen algún correo donde les podamos conseguir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: