Una pregunta sobre el diseño industrial

El diseño industrial hace parte de nuestra vida cotidiana hace más de medio siglo, lo vemos aplicado en el contexto general y vemos los cambios que este genera. Se convierte de esta manera en un modificador de conductas (ser humano), y un modificador de espacios (ambiente). Es así, una parte fundamental de la cotidianidad natural – día a día de la tierra – que debería ser pensada con responsabilidad al ser uno de los campos de acción más importantes del mundo contemporáneo.

Entonces ¿por qué el diseño industrial no ha logrado adquirir la importancia que se merece y se tiene un imaginario de que solo hace “cosas”? Uno de los problemas esta en lo que connota la palabra industrial; un proceso lineal en el que se utilizan ciertos recursos naturales para un fin determinado. Siendo este un proceso lineal termina siendo estático, con un inicio y un fin, es la ausencia de un movimiento cíclico en donde radica el problema.

Así, el diseño industrial actual termina siendo estático, no solo como disciplina pues esto genera que todo lo que compone esta rama del diseño caiga bajo la misma lógica, tanto diseñadores, usuarios, objetos y el mismo contexto. Es deber del diseñador comprender el estado actual de su profesión, analizar tanto su contexto personal como social, y lograr encaminar sus esfuerzos a soluciones responsables que protejan la vida.

Ser activo se refiere a tener efecto en otros y ser fuente de acciones, el Diseño Activo se formula como una invitación a participar, y consolidar un espacio en el que todos podemos aportar, no solo los diseñadores, pues el trabajo colectivo se enriquecerá gracias a la contribución de diferentes saberes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: