Historia del Diseño

Es importante saber sobre el diseño y su historia para tener una claridad en la manera en que se pude intervenir y proponer soluciones pertinentes a la disciplina.

El diseño se remonta a comienzos de la evolución y desarrollo de la humanidad, desde un principio, este proceso ha estado ligado a objetos que demuestran actos creativos que a su vez permitieron la supervivencia del hombre en la tierra. Son estos objetos una clara muestra de cómo del hombre tuvo que modificar su entorno  creando utensilios que le permitieran potenciar cualidades que no les fueron dadas. De esta manera, se convirtieron en prolongaciones de su cuerpo que les permitía rasgar, romper, atravesar, machacar y cortar cosas, actividades que con sus manos le era imposible realizar. Para Oscar Salinas Flores la creación de estos objetos se da por medio del desarrollo progresivo de la evolución, dice en su libro Historia Del Diseño Industrial  (2009) que “el hombre tuvo que desarrollar (…) una capacidad para generar formas útiles mediante dos componentes mentales: la facultad de combinar imágenes (la imaginación), y la facultad del lenguaje y el proceso conceptual resultante del mismo. ’’ (Salinas, 2009, p.19)

Ahora bien, es importante entender que esta capacidad o cualidad de ser creativo es inherente al hombre, en otras palabras: todo hombre es creativo, por este motivo todo hombre es capaz de ser parte de un desarrollo objetual. El progreso histórico y la apropiación de nuevas tecnologías han caminado de la mano con la humanidad, nunca se ha dejado de hacer diseño, lo que ha cambiado es el entendimiento y la lógica con la que funciona el mismo. Por este motivo, es pertinente dar un breve repaso a la historia del Diseño Industrial con el fin de dar claridad en el surgimiento de la disciplina y como se abordó en distintos momentos.

Nace en 1845 un movimiento liderado por Henry Cole que pretende acabar con la brecha entre lo que es considerado industria y lo que es considerado arte, Salinas cita a Cole explicando que el objetivo principal del movimiento  era “demostrar la unión del mejor arte con la manufactura” y hacer énfasis en que “una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público”. Se encontraban así dos disciplinas que trabajan principalmente con el oficio de hacer objetos, el impacto que tendría la iniciativa de Cole en el mundo industrial se vería reflejado más adelante en una exposición llevada a cabo en 1851 donde se logró reunir a 14,000 expositores de distintas partes del mundo. El evento fue un éxito y fue llevado a cabo en el mítico Palacio de Cristal construido especialmente para la ocasión. Se evidencio un adelanto tecnológico por parte de los Estados Unidos y este mostró los distintos caminos que tomaron las industrias de ambos continentes.

A su vez, la Gran Exposición dejo un sin sabor en varios expositores y visitantes al evento, el mal gusto en productos industriales termino siendo condenado: “La carencia de todo principio de diseño ornamental es evidente (…) el gusto de los fabricantes revela falta de formación” (Salinas 2009, p.63). El cambio era inevitable, ciertas personas que sucederían a Cole serían responsables de generar una crítica más profunda que desencadenaría en la aparición del Diseño Industrial.

Con la iniciativa de Cole se verían cambios en el oficio de la industria años más tarde. William Morris, arquitecto y artista de la época, se vería identificado con ideas de fabricación manual, excelentes acabados y calidad. Logró transmitir sus ideas de manera que a partir de ellas surgiría el movimiento Artes y Oficios. Fue este, un nuevo nacimiento de la artesanía. Salinas cita a Morris diciendo “como condición de vida, la producción mecánica es totalmente perjudicial’’, continua citándolo con una frase que expresaría ideas más socialistas, “no quiero arte para unos pocos, como no quiero educación para unos pocos o libertad para unos pocos.” (Salinas 2009, p.65)

En sus últimos discursos Morris aceptaba la importancia de la relación entre hombre y máquina, pero siempre defendió la superioridad que debería tener el hombre frente a esta “deberíamos tratar de convertirnos en los amos de nuestras máquinas y usarlas como instrumentos para imponernos mejores condiciones de vida.” (Salinas 2009, p67)

Esta situación resultó siendo el inicio de la producción en serie, se empezaron a ver varios cambios en el mundo que ayudaron a la adaptación de objetos a necesidades humanas. El alemán Michael Thonet fue uno de los primeros que comenzó a especializarse en esta idea, teniendo en cuenta procesos de corte, curvatura y montaje, y la necesidad de optimizar el embalaje.

En Estados Unidos los nuevos oficios dieron como resultado nuevos objetos así, se adaptaron muebles y sillas a la comodidad del usuario pensando primordialmente en la efectividad en sus trabajos, la creación de máquinas que coser y máquinas de escribir fueron el catalizador para pensar en sillas fabricadas especialmente para estos oficios que requerían varias horas de uso al día. Como el fin primario era hacer dinero, los fabricantes pensaron en objetos que protegieran a los usuarios, (primeros desarrollos ergonómicos) para que rindieran el máximo de horas diarias, de esta manera la creación de determinados objetos desemboco en muchos otros, que ahora harían parte de la misma actividad.

Como Thonet, Alemania jugaría un papel fundamental en el desarrollo del modelo del diseño. Los campos agrícola e industrial se vieron favorecidos y juntos generaron un progreso para la nación, el avance tecnológico se dio principalmente por la unión entre la academia y la industria. La Cámara de Comercio Prusiana envío a la embajada Alemana en Londres al escritor y crítico Herman Muthesius, su trabajo fue principalmente estar al tanto y aprender de las actividades arquitectónicas y del diseño Ingles. Regresó a Alemania en 1903 con la ideal de hacia donde se debería dirigir el campo industria Alemán, así, y junto con un grupo de artistas y productores, resaltaban en los productos industriales la “perfecta y pura utilidad”. Se pensaba en la practicidad de los objetos, las formas simples y pulidas eran necesarias. Este movimiento llevaría a la creación en 1907 de la Deutscher Werkbund (Asociación Artesanal Alemana), que seguiría el principio de utilidad en los productos, se vería conformada por artistas, productores, arquitectos, diseñadores, comerciantes, pedagogos. Su fin era abogar por la integración de conocimientos de distintas disciplinas que llevaría consecuentemente a una calidad de vida elevada.

Además de tener un ideal claramente dibujado, la Werkbund fue importante por su compromiso con el diseño de manera teórica, puede que este ideal no trascendiera al mundo, pero se volvió en el movimiento un principio fundamental el pensar en diseño.

Continuando la misma línea y demostrando que la unión del diseño con la industria terminaría siendo inevitable y más aún, beneficiosa económicamente para los productores, llegaría a trabajar en 1907 (mismo año de la creación de la Werkbund), a la Allgemeine Elektricitaets Gesellschaft, AEG (Sociedad General de Electricidad) Peter Behrens, considerado históricamente como el primer diseñado industrial. Su labor fue mucho más allá de producir industrialmente objetos, también colaboro arquitectónicamente con la compañía y desarrollo por primera vez lo que hoy es considerado como imagen corporativa; logotipo, catalogo, propagandas y tipografía. Su impacto en el mundo del diseño sería muy importante ya que al ser docente en varias universidades terminaría colaborando en su oficina de diseño con jóvenes como Walter Gropius, Miles Van der Rohe y Le Corbusier. Serian ellos pilares en el desarrollo de academias especializadas en la unión de saberes como el arte, la arquitectura y el diseño.

Bibliografía

–          Salinas Flores, O. (2009), Historia del diseño industrial. México, Trillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: