Diseño Industrial en Estados Unidos y las primeras escuelas de Diseño

En EE.UU. el desarrollo tecnológico del país se vería reflejado en varios campos generando nuevas dinámicas de producción. La evolución del diseño se vería de manera más práctica con la aparición en 1908 del Ford T. Henry Ford sería un pionero en crear estas nuevas dinámicas, tuvo como principio la idea de brindar al usuario un producto duradero, funcional y económico. Logro gracias a la implantación de tiempos y movimientos -la línea interrumpida de montaje- una mejora en la producción de los productos y una mayor asequibilidad en los consumidores finales.

Así mismo, y generando una contra propuesta a las dinámicas de producción de Ford, que se basaban en la fabricación a gran escala y bajos precios de adquisición, a comienzos de los años 20’s en Norte America se comenzaba a vislumbrar el nacimiento del Styling.

El autor conceptual de esta nueva estrategia seria Alfred P. Sloan, que al ser nombrado presidente de la General Motors en 1923, decidiría figurar de manera mucho más representativa en el mercado de los automóviles. Su estrategia fue clara y contraria a la de Ford, “aumentar los precios y diferenciar las características formales de los nuevos modelos”. (Salinas 2009, p.127)

La estrategia tuvo éxito y se evidencio cuando la General Motors pasó de producir solo una cuarta parte de los automóviles vendidos en Estados Unidos a ser la mitad del mercado con sus nuevos modelos. Salinas lo escribe de esta manera, “La campaña, basada en los aparentes apetitos del consumidor inducidos por la publicidad, fue contundente (…) El éxito se debió al trabajo en la forma exterior del producto, que conserva en gran parte sus características estructurales, logrando atraer al comprador gracias al atractivo de la apariencia formal”. (Salinas 2009, p.128)

Vale hacer referencia a un momento histórico vivido por Estados Unidos, finales de los años 20, La Gran de Depresión (1929). Fue el Styling una herramienta clave para la reactivación de la economía norteamericana ya que los fabricantes podían introducir al mercado productos ya explotados pero modificados formalmente. Esto se lograba con una mínima inversión, de esta manera los productores se valían del gusto y apetito del consumidor para inducirlos a comprar productos que lo único que tendrían de nuevo seria su carcasa.

El termino Diseñador Industrial comenzó a emplearse en Estados Unidos a mediados de los años 30, momento en el que diseñadores como Raymond Loewy comenzaron a dar a conocer el quehacer del diseñador basándose en estrategias como el Styling.

En contraste con EE.UU., Europa generó una postura más racional en cuando a la producción de objetos, preocupándose por la forma de productos industriales, esto llevaría en los años veinte a la creación de las primeras escuelas de diseño industrial.

En Alemania, la Bauhaus surge de la unión de dos instituciones en 1919; La Escuela Superior de Bellas Artes y La Escuela de Artes Aplicadas. Walter Gropius sería su primer director, defendería la idea de volver al artesanado argumentando que es esta una labor creativa, Salinas cita a Enzo Collotti cuando habla de Gropius, “no existe diferencia sustancial entre el artista y el artesano” (Salinas 2009, p.98).

La escuela se vería enriquecida por la inclusión de varios profesores que ampliarían la mirada sobre lo que sería Diseño Industrial, dándole importancia a temas como: la producción en serie, la forma en los objetos, el entendimiento de materiales y sus relaciones.

La abstracción geométrica que empezaría a predominar en todos trabajos de la escuela, tanto los tres colores primarios, el blanco, negro y gris, como las líneas verticales, serian piezas importantes en los trabajos de los artistas. Se logra evidenciar la aplicación de estas teorías en pinturas de Piet Mondrián o en muebles desarrollados por Gerrit Rietveld.

Simultáneamente en la Unión Soviética se crea la Vkhutemas (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado), escuela que dio grandes bases a lo que más adelante se conocería como Diseño Industrial. Se evidenció en el desarrollo en sus prácticas, objetivos y teorías claras sobre lo que sería esta disciplina, aportando conceptualmente a su praxis. Nace de esta manera en 1920, el Inchuk, Instituto de la Cultura Artística con la idea de generar un cambio social. Wassily Kandinsky seria su primer director que años más tarde renunciaría a este cargo y pasaría a formar parte de la Bauhaus como profesor. La Vkhutemas contaba en su plantel con grandes artistas del momento, Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko se destacaban en la época.

De esta manera y citando a Szymon Bojko en el libro de Salinas, “La nueva escuela superior asumió las tareas de formar artistas para la industria.” (Salinas 2009, p.114) Así, la estética industrial como la menciona Salinas se vio envuelta en un programa que duraba 5 años, en donde se les enseñaba a los estudiantes el trabajo con materiales (metal y madera), y en el cual los primeros años eran enfocados al análisis como pensamiento pasando más adelante a la práctica, centrando sus conocimientos adquiridos en la forma (objetos) y relaciones con la silueta humana. Los principios sociales de la Vkhutemas se reflejaron con la polifuncionalidad, los objetos ahora se verían adaptados a varios contextos que sirvieran a la comunidad que fueran parte de un colectivo.

Sirven estos dos ejemplos de escuelas como referentes puntuales del nacimiento de la disciplina del Diseño Industrial, su metodología de enseñanza e ideologías funcionan para entender cómo años más tarde varias escuelas aplicarían estos modelos.

Bibliografía

–          Salinas Flores, O. (2009), Historia del diseño industrial. México, Trillas.

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