Ambiente

El cambio de estructura con el que inicia la contemporaneidad también se evidencia en la relación del hombre con el escenario donde se desenvuelve, es gracias a esta relación que se amplía la noción de ambiente.

Como especie natural, los humanos tenemos derecho a utilizar los recursos de la naturaleza para sobrevivir, pero nosotros a diferencia de otras especies tendemos a agotarlos sin considerar las consecuencias futuras. El uso indiscriminado de los recursos naturales ha llevado a una situación ambiental no deseable, que podría poner en peligro la continuación de nuestra existencia y la de otras formas de vida en el planeta.

Esta situación se debe principalmente, como lo explica Francisco González en sus ensayos Ambiente y Desarrollo (2006), a la manera de entender el concepto de medio ambiente que “se ha utilizado, generalmente, para señalar el ambiente como el entorno biofísico que rodea o sirve de escenario a la actividad humana, y es usado como medio, elemento o insumo para satisfacer las necesidades humanas que, de hecho, más que meramente naturales, son culturales e históricas.” (González L de G, 2006, p.22)

La separación de naturaleza y cultura creada por la modernidad ha ubicado, erradamente, los problemas ambientales fuera de la escala social y por lo tanto no se consideran como problemas que tengan un impacto directo en la actividad humana, lo que le permite al hombre servirse de estos recursos desmesuradamente de acuerdo a sus necesidades.

El ambiente se debe entender como la continuación ente el sujeto y su entorno, no hay diferencia entre naturaleza y cultura. “El ambiente se puede entender como el resultado de interacciones históricas entre el “sujeto” humano y el “objeto” naturaleza, que van produciendo una determinada manera de ser social y natural” (González L de G, 2006, p.25).

Para entender mejor esta idea, es necesario abordar otra mirada sobre las relaciones sistémicas y su carácter holístico. Juan Carlos González en su proyecto de grado Ecosistemas Tecnológicos. Conceptos y prospectiva para la gestión ambiental  (2006) plantea tres escalas de complejidad, tres niveles ecosistémicos: natural, artificial y tecnológico que componen el ambiente. Explica en su trabajo que los ecosistemas cuentan con ciertas propiedades:

  •  Carácter Holístico
  •  Localidad-Continuidad
  •  Objetividad
  •  Interdependencia- Complementariedad
  •  Direccionalidad- No linealidad
  •  Escalaridad- Complejidad
  •  Adaptación

“En esta mediada, la universalidad, el mencionado carácter holístico de los ecosistemas se dispone primero como un entramado dinámico de relaciones partes-todo en sus distintos niveles, en el que se rebasan y/o recomponen constantemente las características de los mismos, y en una segunda instancia como un lente móvil desde el cual se pueden obtener potencialmente muchas más respuestas, o mejor aún, descubrir nuevas preguntas”. (González 2006, p.21).

Se toma la primera propiedad, el carácter holístico, para entender como los límites entre ecosistemas o escalas de complejidad no son totalmente cerrados, más bien, existen como conexiones que permiten crear vínculos estrechos y relaciones sinérgicas.

Reconocer al ambiente como una extensión del hombre permite ampliar la mirada en el momento de actuar y reflexionar sobre este problema, pues para este punto ya se sobreentiende que todo lo que afecte negativamente a la naturaleza también afectará al hombre.

La relación que la cultura ha entablado con la naturaleza debe ser replanteada en función de la sostenibilidad, entendiendo este concepto como toda acción que se haga para proteger la vida, creando condiciones que mantengan la vida actual y posibiliten la vida futura.

Es claro que la mayoría de los modos de vida actuales no son sostenibles, el consumismo, la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y la sobrepoblación han llevado al hombre a una situación definitiva en la que su permanecía futura en el planeta no se ve claramente.

En su libro Collapse: How Societies Choose to Fail or Succeed (2005), Jared Diamon propone cuatro razones por las que una sociedad fracasa y por lo tanto desaparece. Primero, un grupo puede fracasar anticipando la llegada de un problema, segundo, cuando el problema llega el grupo puede no percibirlo, tercero, cuando el problema es percibido se puede fracasar al intentar resolverlo y por último el problema puede superar la capacidad del grupo y sus esfuerzos para resolverlo se quedaran cortos.

Según esto se podría pensar que la especia humana se está enfrentando con la tercera razón del fracaso propuesta por Diamond, ya que existe una idea general de la problemática ambiental a la que nos enfrentamos pero las soluciones planteadas no has sido suficientes y los modos de vida han cambiado muy poco como para enmendar los errores. “El reconocimiento de la problemática ambiental y la reflexión sobre sus causas, se constituyen en un detonante que evidencia el conflicto naturaleza-cultura, que ha acompañado todo el desarrollo de la modernidad y la construcción de la sociedad industrial avanzada” (González L de G, p.29)

Bibliografía

–          Diamond, J.  (2005), Collapse how societies choose to fail or succeed, New York, Penguin Group.

–          González, J. (2006), Ecosistemas Tecnológicos. Conceptos y prospectiva para la gestión ambiental . Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en gestión ambiental para el desarrollo sostenible

–          González L de G, F. Ambiente y Desarrollo. Ensayos. Reflexiones Acerca de la relación entre los conceptos: ecosistema, cultura y desarrollo. Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Vicerrectoría Académica.

–          González L de G, F. (2006), Ambiente y Desarrollo. Ensayos  V. En Busca de caminos para la comprensión de la problemática ambiental (la escisión moderna entre cultura y naturaleza). Instituto de Estudios Ambientales para el Desarrollo Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Vicerrectoría Académica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: